El libro nos habla sobre como los campesinos vivieron la época de la revolución y cuales fueron los factores que hicieron que se iniciara y también porque esta revolución no tuvo un fin común.
Este libro inicia contándonos la historia de Demetrio un hombre campesino que vivió en limón un pueblito del norte de zacatecas. El como todos los campesinos que perdieron sus tierras a causas de los caciques deja su lugar de origen para luchar con los federales quienes son sus enemigos ya que estos con ayuda del gobierno dejan que los caciques se apoderaron de las tierras con el pretexto de que no eran trabajadas por los dueños y ellos les darían mayor uso, así el gobierno aceptaba que los caciques se quedaran con las tierras de los que menos tenían causa por la cual algunas tierras no eran trabajadas.
Estos campesinos se agrupaban para luchar para apoyando a Madero quien les había prometido que cuando el tuviese el poder los ayudaría a recuperar sus tierras, p0ero ellos no solo se conformaban con lo que el les decía sino también, ellos preferían ver a los terratenientes como perdían sus posesiones quienes no eras arrebatadas por los campesinos sino por los bandidos que se habían agrupado en esta época.
Mariano nos menciona que esta revolución no tenia ningún caso ya que cada grupo de campesinos seguía un ideal diferente y cada uno buscaba su bien propio mas no el bien común que era lo que necesitaba esta revolución unir esa ideas para formar un ideal el cual todos seguirían y así la revolución hubiera logrado algo mas que las mueres que tuvo.
El libro me pareció muy interesante ya que con esto me di cuenta de que la revolución no tuvo ningún fin que beneficiara a todas las personas con muy bajos recursos y también de que es importante de la selección de la información que le daré a mis alumnos para que ellos Hagan una evaluación de lo que a ellos les parece importante
No hay comentarios:
Publicar un comentario