EL DIARIO DE BILOCA
Autor: Edson Gabriel García
Biloca es una adolescente a la que le cambian los ojos de color según su estado de ánimo... está locamente enamorada de Rodrigo, un chico con el que, apenas hacía unos meses, sólo sentía ganas de pelear y discutir. Biloca tiene casi 13 años, está en la etapa en la que todo se torna confusión. Desde sus problemas familiares, hasta las misteriosas notas que alguien le deja en su pupitre, en éste libro veremos cómo se desarrolla la vida de una verdadera adolescente, al tiempo que leeremos las cartas que ésta le escribe a su amiga imaginaria.
Nombre completo: Fabiana Costa García
Apodo: Biloca
Edad: Trece años
Nacimiento: junio 29 de 1975
Lugar de nacimiento: Maternidad de Nueva Esperanza
Color de ojos: cambia de acuerdo al sentimiento, verde de la esperanza, rojo de rabia, azul de felicidad, amarillo de tristeza.
Altura: 1 metro 50 centímetros
Peso: 45 45 kg
Padres: doña Regina y señor Alceu
Biloca es una niña de 13 años que recibe un diario, el cual ya tenia un año que se lo habían regalado pero nunca había escrito por flojera, el día que lo tomo por segunda ves se decidió a escribir y así fue comenzó a escribir en las primeras hojas prometió que escribiría diario claro, si le pasaban cosas interesantes si no, no tenia caso gastar las hojas con tonterías, el diario comienza el día 15 de febrero, y así continua día a día contando sus aventuras, el 22 de febrero nos cuenta que le dejo un recado a su papa pegado en el refrigerador porque ahí se pegan las cosas importantes que quieres recordar, donde le pedía unos tenis nuevos, pero la respuesta de su papa fue que era consumidora y que lo esperara porque la situación estaba mal. En el diario biloca no solo escribe lo que le paso también escribe cartas donde cuenta alguna aventura interesante que manda a su amiga juliana, a ella es la única a la que le cuenta todo. El diario mas que esto se vuelve para Biloca un tesoro, porque es solo a el y a juliana a quienes les cuenta sus secretos mas profundos ahí pega hojas o cosas importantes y con gran significado para ella. Así va transcurriendo el tiempo y biloca cuenta las mas locas aventuras que le pasan en su casa, en la escuela y con sus amigos, de repente biloca descubre que siente algo distinto por Rodrigo un compañero de clase, con el que solo paliaba, y descubre que lo que siente es amor y su mas grande deseo se vuelve ser la novia de Ro, pero hay un pequeño problema, Ro siempre esta rodeado de niñas y todas quieren andar con el.
De repente un día Biloca encuentra un recado en su cuaderno donde dice que Rodrigo no vale la pena porque se le declara a muchas chicas, el recado es firmado por un amigo, pero esta hecho de recortes de letras de revistas lo cual es raro para Biloca y se preocupa porque nadie sabe que ella esta enamorada de Rodrigo, y comienza a recordar que a lo mejor la vieron bailando con el en la fiesta de su amigo y que quizá se dieron cuenta así
Y así pasan varios días donde biloca nos cuenta cada una de sus aventuras y de sus tristeza, de los recados que sigue recibiendo y de lo que va sintiendo por ro, nos cuenta cuando tuvieron que cambiarse de casa por la situación económica y por las confusiones que la niña vive a diario y los cambios tan repentinos que pasan en su vida.
Así pasa el tiempo y el ultimo día que biloca escribió fue el 1 de septiembre donde cuenta que se mudaran nuevamente y se despide de su diario. Pasan 8 años y un día la ma de biloca encuentra el diario y se lo entrega, biloca comenzó a leer desde la primera hoja hasta la ultima como una película vieja, ya vista pero que nunca olvidaría. Comienza a recordar esas temporadas a sus trece años en los que escribía a su diario y a recordar las veces que veía a su papá triste por no tener trabajo, a su mamá que tenia que pedir dinero a su abuela porque ellos ya no tenían , debido a tanto cambio Biloca reprobó primer año de secundaria pero después de tiempo todo regreso a la normalidad relata que a sus amigos no los volvió a ver y se pregunta donde se encontraran que abra sido de ellos, la única amiga que seguía frecuentando fue Tania. Por ultima vez dice que las cartas a juliana nunca las mando porque juliana no existió, y porque todo lo que le contaba a juliana y la mayoría de lo que escribió en su diario eran inventos de su cabeza. Ahora ella esta en primer año en la universidad y a lo mejor estudiara periodismo, informática y computación. Promete utilizar las últimas hojas que quedan en su diario.